1° Ejercicio - Análisis de un frame

Frame elegido de la película "Sweeney Todd" de Tim Burton

El personaje de este frame cuando lo ataca la histeria, está con una camisa blanca resaltando del fondo más oscuro, poniendo el énfasis en su accionar, pero en este frame elegido, la elección de vestuario posee los mismos tonos que el fondo, que el decorado, logrando fundir al personaje con ese ambiente, este lugar misterioso rezagado, oculto, que lo aprisiona relacionándolo con estos pensamientos que dan vueltas en su cabeza, su interior y un momento interno que está viviendo el personaje, donde se encuentra solo ahogado en sus recuerdos, viendo la fotografía de su esposa e hija que les fueron arrebatadas, por eso la estratégica posición casi central del personaje en el cuadro, llevando nuestra mirada solamente a él y a su rostro afligido. Vemos una luz puntual que viene del exterior de un mundo que lo moviliza, alumbra la cara del personaje para detenernos solamente en su gestualidad, colaborando con este momento antes dicho y para despegarlo de ese fondo en el que se funde para enfatizar su gestualidad deprimida y pensativa. Este es un personaje al estilo Tim Burton, excéntrico, solitario y con un relato emotivo de trasfondo, como huella autoral también podemos observar el énfasis en la importancia de la luz y la sombra, como este intento de dotar a los personajes de una dualidad, en la cual cada parte es de igual importancia, su propia concepción del ser humano, con algo claro que se deja ver que se muestra, pero algo igual de importante que se mantiene oculto, un ser comprendido e incomprendido a la vez. Sus universos también tienen presentes esta dualidad, un mundo plano, de colores más cálidos, alegre, como en Edward Scissorhands y un mundo irreal, gótico, oscuro donde vive o de donde son estos individuos singulares. Así trabaja la atmósfera visual, en este frame elegido se puede percibir esa atmósfera de mundo oscuro, gótico, misterioso, gracias al contraste, luz y sombra acentuados y colores en tonos fríos, generando un ambiente deprimente, sombrío e inquietante como también algo terrorífico, funcional a la construcción del personaje y su singularidad.